INFRAESTRUCTURA
Los Laboratorios de Supercómputo en el CIMAT tienen como uno de sus objetivos principales crear las infraestructuras necesarias para facilitar la labor de académicos e investigadores que se encuentran en las diferentes sedes del CIMAT para la resolución de problemas nacionales actuales que requieren altas necesidades de cómputo. En concreto, permite que investigadores del CIMAT y de otras instituciones educativas y de investigación mexicanas o extranjeras, en colaboración con instituciones mexicanas, puedan atender retos de investigación y desarrollo que requieran un amplio uso de recursos computacionales, y que de otra forma no sería posible abordar. Con el fin de administrar los laboratorios de Supercómputo existe un comité técnico que se encarga de velar por el buen uso de los recursos. La información de este comité se encuentra en la pestaña de Contacto. Una de las medidas que se ha tomado con el propósito de hacer una utilización más eficiente y justa de los recursos de Supercómputo, ha sido permitir que integrantes de otras instituciones nacionales, o extranjeras que estén colaborando con instituciones nacionales, puedan hacer uso de estos recursos mediante su participación en convocatorias públicas, o por medio de colaboraciones.
El laboratorio de Supercomputo de Guanajuato se encuentra constituido por dos Proyectos Principales:
Clúster El Insurgente: |
|
Laboratorio de Supercómputo del Bajío: |
Sitio Web: https://supercomputobajio.cimat.mx/ |
Para este laboratorio se tienen 3 aires acondicionados de precisión y un UPS de 100 KVA los cuales son indispensables para el correcto funcionamiento. La interconexión entre los equipos es de 10 Gbps.
Recursos totales:
- CPUS: 4576 Cores con HT.
- Memoria RAM: 11954 GB.
- Almacenamiento: 122 TB en 3 NAS.
- GPUS: 24 NVIDIA TITAN RTX.
Para conocer el monitoreo del Laboratorio de Supercómputo: https://labsb.cimat.mx/
El proyecto de el Centro Estatal de Supercómputo, desarrollado en forma conjunta con IDEA (Gobierno del Estado de Guanajuato), Localizado en Puerto Interior, es un clúster estándar de cálculo, con todos los equipos interconectados y con las siguientes características:
- Un Nodo Maestro: Con 2 Procesadores Instalados Intel Xeon modelo E5-2630 V4. Memoria RAM: 128 GB de RAM . Almacenamiento: 30TB.
- 80 Nodos de Procesamiento: 8 Gabinetes chasis en rack HPE Apollo 6000 cada uno con 10 servidores HPE ProLiant XL230a Gen9 Server , cada uno con 2 Procesadores Intel Xeon E5-2630 V4, Memoria RAM: 64GB.
- 1 Nodo FAT Procesamiento Especial:. SERVIDOR HPE ProLiant DL560 Generation9 (Gen9) con 4 PROCESADORES E5-4627 v4, 1 TB de RAM,
- 2 Nodos para GP-GPU - HPE ProLiant DL380 Generation9 (Gen9): con un Procesador Intel Xeon modelo E5-2630 V4, 64 GB de memoria ram, Procesador Intel Xeon modelo E5-2630 V4, con 64 GB de memoria DDR4 ECC y tiene una tarjeta nvidia K40C.
- 1 Nodo de Almacenamiento con capacidad de 20TB.
- Todos los equipos interconectados en un Clúster tipo Beowulf, interconectado a 10GB por fibra óptica.
Para conocer el monitoreo del Centro Estatal de Súpercomputo: http://138.185.3.186/
Recursos totales:
- CPUS: 3268 Cores con HT.
- Memoria RAM: 6109 GB.
- Almacenamiento: 43 TB en 2 dispositivos.
Para este laboratorio se tienen 2 aires acondicionados de precisión de agua helada con un chiller y un UPS de 100 KVA los cuales son indispensables para el correcto funcionamiento, La interconexión entre los equipos es de 10 Gbps por fibra óptica.
La supercomputadora de Mérida está compuesta por un clúster estándar de cálculo, con todos los equipos interconectados y con las siguientes características:
- 1 Nodo Maestro: Intel Core I7, 32GB de RAM, 9 TB de Almacenamiento
- 7 Nodos:
- AMD Quad Core Opteron 2350 HE
- 12 Gbs de RAM
- 15 Nodos:
- Intel(R) Xeon(R) CPU E5502
- 16 Gbs de RAM
- Red: Dos puertos: 1 GB.
Recursos totales:
- CPUS: 48 Cores con HT.
- Memoria RAM: 121.3 GB.
- Almacenamiento: 11 TB en 2 Dispositivos.